a) Incontinencia por rebosamiento: Aquella que se produce cuando la vejiga está completamente llena y por algún motivo como puede ser la existencia de obstrucción o falta de fuerza en la vejiga no se consigue la micción de manera natural. Rebosando la orina cuando excede la capacidad máxima de la vejiga.
b) Incontinencia asociada a patología neurológica: Muchas enfermedades neurológicas afectan a la vejiga y/o esfínter provocando incontinencia ( Enfermedad de parkinson, Esclerosis múltiple, Mielitis, traumatismos medulares, malformaciones congénitas, tumores neurológicos…) incluso la Diabetes Mellitus presenta en alguna de sus formas alteraciones neurológicas miccionales.
c) Incontinencia postquirúrgica: Como consecuencia de algún procedimiento quirúrgico se puede producir incontinencia temporal o permanente. Generalmente son causados por daño a nivel del esfínter urinario o lesión de los nervios implicados en la continencia. Las intervenciones más frecuentes son:
- Prostatectomía radical por cáncer de próstata.
- Cirugía colorrectal por cáncer de recto ó colon.
- Adenomectomía prostática o resección de próstata.
- Postradioterapia.
d) Enuresis o incontinencia nocturna infantil: consiste en escapes de orina durante el sueño en niños mayores de 5 años.
e) Fístulas urinarias: Son comunicaciones patológicas entre la vejiga o uréter y el exterior ( vagina, perine, recto…) como complicaciones de cirugías previas.