La Enfermedad de Peyronie es un trastorno adquirido (aparece durante la vida, no se nace con él) caracterizado por un conjunto de síntomas y signos que afectan al pene: dolor, curvatura, acortamiento, estrechamiento, deformidad en bisagra o placa palpable, e incluso disfunción eréctil.
La placa que se observa en la enfermedad de Peyronie es benigna, no cancerosa y no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad transmisible conocida.
La enfermedad lleva el nombre del cirujano francés François Gigot de la Peyronie que la describió en 1743.
Entre el 2 y el 8,9% de la población masculina padece la enfermedad, aunque esta prevalencia está en aumento en los últimos años. La edad más frecuente es entre 50 y 60 años, aunque no es infrecuente en rangos de edad mucho más amplios (25-75 años).
Causas del Peyronie
La causa por la cual se produce la enfermedad es desconocida. Parece deberse a una cicatrización aberrante de lesiones de la capa externa (túnica albugínea) de los cuerpos cavernosos del pene.
Estas lesiones pueden ser debidas a un traumatismo intenso y agudo, como una fractura de cuerpos cavernosos, o bien debido a microtraumatismos ocurridos repetidamente durante mucho tiempo. También existe una base genética en la enfermedad. Según esta teoría, que no es universalmente aceptada, como consecuencia se forman placas fibrosas en esa túnica albugínea.
También se ha descrito su relación con manipulaciones o cirugías urológicas, hipertensión, diabetes e incluso enfermedades de transmisión sexual. Se relaciona también con otras enfermedades como la enfermedad de Dupuytren (que afecta a los dedos de las manos), la fascitis plantar o la esclerodermia (una enfermedad autoinmune).
Los hombres que tienen el pene curvado desde el nacimiento no sufren de enfermedad de Peyronie, sino de pene curvo congénito, y aunque no es lo mismo, muchas de las pruebas y el tratamiento que se ofrece es muy similar.
Síntomas habituales
- Dolor peneano(sobre todo durante la fase aguda).
- Palpación de placa en el pene.La localización más frecuente es en la cara superior (dorsal) del pene, aunque también es frecuente lateral y algo menos habitual en la parte inferior del mismo (ventral).
- Curvatura del pene: diferentes grados, puede llegar a hacer imposible las relaciones sexuales.
- Acortamiento del pene.
- Indentación en la zona de la placa.
- Efecto de bisagra(curva brusca con indentación).
- Estrechamiento(placas grandes que cubren una gran superficie).
- Deformidad en reloj de arena(indentación en ambos laterales del pene).
- Disfunción eréctil (20-54% de los pacientes): ocurre por varias razones. En parte se debe a las propias alteraciones que acontecen en el pene durante la enfermedad, pero también a la falta de confianza, de seguridad en uno mismo o por problemas con la pareja.
Diagnóstico
Un diagnóstico eficaz es clave para planificar adecuadamente el tratamiento a realizar. En Lyx, utilizamos las técnicas recomendadas para conocer a fondo las condiciones peneanas del paciente, actuando en consecuencia a los resultados obtenidos.
Para garantizar la eficacia del diagnóstico, establecemos una serie de etapas que nos sirven como guía para la obtención de la información necesaria para planificar el tratamiento a realizar.
Como elemento diferencial, en los casos en los que existe disfunción eréctil, utilizamos la ecografía Doppler para obtener un diagnóstico más preciso.
La calidad de nuestros especialistas y la utilización de la última tecnología, hace que seamos referentes a nivel nacional en el diagnóstico del Peyronie.
Tratamiento del Peyronie
Los problemas físicos y psicológicos mencionados anteriormente se pueden terminar con la aplicación del tratamiento idóneo. En Lyx Instituto de Urología, disponemos de las técnicas más avanzadas para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, siendo especialistas en todas ellas.
En función de las condiciones concretas de cada persona y de la etapa en la que se detecte la enfermedad, recomendaremos al paciente un tratamiento específico. De este modo, se podrá tratar al paciente, bien mediante medicamentos orales y tracción peneana, bien con inyecciones no invasivas, o bien mediante distintos tipos de cirugía en los casos más graves.
Tras pautar con el paciente el desarrollo del tratamiento, nos encargamos de llevar un control exhaustivo de su evolución, garantizando que el proceso avance de la manera planificada.
¿Qué tratamientos existen hoy en día?
En Instituto medico urológico disponemos de todas las herramientas que han demostrado ser útiles para tratar esta enfermedad. Existen muchos tratamientos disponibles, aquí sólo mostramos algunos de ellos.
Ofrecemos el mejor tratamiento a cada paciente independientemente de la fase de la enfermedad en que se encuentre o del grado de complejidad que plantee.
Encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente es una cuestión que discutir con su médico y depende en gran medida de la gravedad de la curvatura, en qué etapa se encuentra y cuánto afecta a su vida.
El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y restaurar y mantener la capacidad de tener relaciones sexuales. Los hombres con placas pequeñas, mínima curvatura, sin dolor y que mantienen una función sexual satisfactoria pueden no necesitar tratamiento. Además, aunque no es lo más habitual, la enfermedad de Peyronie puede resolverse por sí sola sin tratamiento.
A-Fases de la enfermedad y evolución
Se trata de una enfermedad progresiva pero autolimitada. Tiene dos fases por las cuales todos los pacientes pasan. El paso de una fase a la otra lo marca la estabilidad durante al menos 3 meses de los síntomas y la ausencia de dolor. Una vez se alcanza la segunda fase, la enfermedad se cronifica.
A1-Tratamiento del Peyronie en Fase Aguda
Fase de respuesta inflamatoria aguda inicial: el dolor del pene es el síntoma guía. Este dolor puede ser en erección o sin erección. Tiene una duración aproximada de 12 meses desde el inicio de los síntomas.
Durante la fase activa de la enfermedad, después de estudiar con detalle cada caso, empleamos la Triple Terapia, que combina dos tratamientos orales con la terapia por tracción del pene para conseguir reducir la curvatura y disminuir el posible acortamiento asociado
Tratamientos orales: Aunque no existen estudios a gran escala que permitan definir con claridad si los tratamientos orales son efectivos o no para combatir la enfermedad de Peyronie, sí que hay ciertas evidencias que apoyan el uso de algunos de ellos.
- Pentoxifilina: Su uso reduce la fibrosis de la placa de Peyronie y parece mejorar la curvatura en algunos estudios.
- Tadalafilo: Su administración diaria parece mejorar la vascularización de la placa de Peyronie, disminuyendo la fibrosis. También ayuda a disminuir el dolor asociado a la misma. Además, es un reconocido tratamiento para la disfunción eréctil, que puede ayudar a recuperar la confianza durante las relaciones sexuales.
Terapia de tracción peneana continua: Combinando estas medicaciones, que presentan muy pocos efectos adversos, junto con la terapia de tracción continua con el extensor peneano, conseguimos que la enfermedad progrese lo menos posible y se estabilice en las mejores condiciones posibles. En muchos casos conseguimos mejorar algunos parámetros clínicos y síntomas. (Martínez-Salamanca et al. J Sex Med. 2014).
También en algunos pacientes podemos emplear un tratamiento no invasivo basado en medicación inyectable, compuesta por un principio activo que es aún más efectivo en esta etapa que cuando se usa en la fase crónica de la enfermedad.
a-Tratamiento no invasivo inyectable
El tratamiento no invasivo inyectable está dirigido a aquellos varones que presentan una curvatura del pene mayor a 30º y cuya deformación ha entrado en una fase estable. Esta terapia consiste en un conjunto de inyecciones en el pene mediante las cuales se administran enzimas que actúan corrigiendo de manera total o parcial la curvatura del pene.
El medicamento que emplean nuestros especialistas es el primero que ha demostrado ser eficaz y ha sido aprobado por la FDA y la EMA para el tratamiento de la Enfermedad de Peyronie. Tenemos una de las más amplias experiencias en el uso de esta novedosa terapia.
A2-Tratamiento del Peyronie en Fase Crónica:
Durante la fase estable o crónica disponemos de muchas alternativas para el tratamiento, aunque no todas las terapias son aptas o adecuadas para todos los pacientes. Su especialista en Enfermedad de Peyronie le explicará todas ellas y le orientará para que elija aquella que mejor se adapta a sus necesidades y que conseguirá un mejor resultado funcional y estético.
Cirugía de la enfermedad de Peyronie
¿Qué es la corporoplastia?
Tras el diagnóstico profundo realizado por nuestros especialistas, decidimos qué tratamiento es mejor para poner solución a la curvatura del pene. Si bien se han descrito muchas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie; en pacientes con curvas de mayor grado, con afectaciones más complejas o con acortamiento relevante solemos recomendar a nuestros pacientes esta técnica que consigue un enderezamiento del pene sin incurrir en acortamientos y con excelentes resultados funcionales y estéticos.
Existen muchos tipos de parche, pero nosotros empleamos el parche de colágeno equino (TachoSil®).
Esta novedosa técnica surgida en Europa e importada a España por nuestro equipo, se ha popularizado durante los últimos años y cada vez más grupos la emplean en nuestro país con resultados muy favorables.
Tenemos una experiencia amplísima en el uso de esta técnica y de hecho hemos liderado un registro nacional de pacientes intervenidos mediante esta técnica, con muy buenos resultados que hemos hecho públicos en los congresos de la Asociación Americana de Urología y en el Congreso Mundial de Medicina Sexual.
Procedimiento de la Cirugía Corporoplastia Peneana
La cirugía de corporoplastia con Parche TachoSil® es una alternativa quirúrgica para retomar la forma normal del pene. Se trata de una de las cirugías más utilizadas para corregir la incurvación peneana propiciada por la enfermedad de Peyronie y es una técnica ideal siempre y cuando no exista disfunción eréctil, en cuyo caso sería necesaria una prótesis de pene.
Al comienzo de la corporoplastia, creamos una erección artificial para observar los puntos exactos de la curvatura del pene. Durante esta cirugía, llevamos a cabo una denudación del pene, con exposición de los cuerpos cavernosos e incisión de los mismos en el punto de máxima curvatura, lo cual corrige la curva.
Para evitar el acortamiento de pene que ocurre con las técnicas de plicatura y con otros parches que tienen tendencia a la retracción, utilizamos el parche de TachoSil(R), que ejerce efecto hemostático además de ayudar en la regeneración de la albugínea rota.
Esta técnica de rápida ejecución se realiza en régimen de cirugía ambulatoria, sin necesitar ingreso ni pasar ninguna noche en el hospital.
Cirugía de corporoplastia con parche Tachosil®
Los resultados obtenidos tras la colocación del parche de colágeno Tachosil® son altamente estéticos, corrigiendo curvaturas complejas en el pene.
La cirugía de corporoplastia con Parche TachoSil® es una alternativa quirúrgica para retomar la forma normal del pene. Se trata de una de las
cirugías más utilizadas para corregir la incurvación peneana propiciada por la enfermedad de Peyronie y es una técnica ideal siempre y cuando no exista disfunción eréctil, en cuyo caso sería necesaria una prótesis de pene.
Al comienzo de la corporoplastia, creamos una erección artificial para observar los puntos exactos de la curvatura del pene. Durante esta cirugía, llevamos a cabo una denudación del pene, con exposición de los cuerpos cavernosos e incisión de los mismos en el punto de máxima curvatura, lo cual corrige la curva.
Para evitar el acortamiento de pene que ocurre con las técnicas de plicatura y con otros parches que tienen tendencia a la retracción, utilizamos el parche de TachoSil(R), que ejerce efecto hemostático además de ayudar en la regeneración de la albugínea rota.
Esta técnica de rápida ejecución se realiza en régimen de cirugía ambulatoria, sin necesitar ingreso ni pasar ninguna noche en el hospital.
Cirugía con implante de prótesis de pene
Gracias a este tipo de cirugía conseguimos corregir los problemas de erección, pudiendo volver a mantener relaciones sexuales satisfactorias tras la intervención. Nuestros cirujanos expertos te asesorarán sobre cuál es la prótesis más adecuada para tu caso particular.
Nuestra amplia experiencia en la colocación de prótesis de pene nos permite abordar cada caso de Enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil con la seguridad de que obtendremos los mejores resultados posibles.
¿Tienes alguna pregunta?
Llámanos al
922 28 97 60
O escríbenos un Whatsapp